GENERANDO CONOCIMIENTO

Plan Estratégico Turístico, mucho más que un rumbo


El Plan Estratégico Turístico no es más que una visión compartida de la comarca, en definitiva, un rumbo, con vocación aglutinadora, en la que todos los actores vinculados con el turismo deben tener cabida. Para todos aquellos que sientan curiosidad o quieran profundizar en el proceso participativo que se llevó a cabo durante los años 2014 y 2015, esperemos puedan encontrar a continuación un conjunto de información que le resulte de interés.

 

 

 

GENERANDO CONOCIMIENTO ENTRE TODOS
Desde la Asociación de Hostelería de la Comarca de Guadix, consideramos fundamental impulsar estrategias de territorio inteligentes, que faciliten la generación de conocimiento en el propio territorio. En este sentido invitamos a toda persona que nos haga llegar sus inquietudes, comparta su conocimiento con todos o nos facilite información sobre la comarca que pueda ser de interés.

RESUMEN EJECUTIVO

descargardocumento

INTRODUCCIÓN

intro

PLAN ESTRATÉGICO

descargar plan


COMPARTIENDO CONOCIMIENTO
Este lugar está orientado a construir progresivamente un espacio en el que compartir el conocimiento, a modo de observatorio comarcal, herramienta que debe facilitar a los actores y grupos de interés la toma de decisión.

NOTICIAS COMARCALES
Aquí podemos encontrar un conjunto de noticias o enlaces a las mismas, para conocer las más destacadas de la comarca.

AMENAZAS
Son importantes las amenaza a las que se ve expuesta la comarca, muchas de ellas de carácter irreversible. La extracción insostenible de las aguas, la contaminación de las mismas, malas prácticas medio-ambientales, entre otros, ponen en serio riesgo el futuro de nuestro territorio.

OPORTUNIDADES
En la última década han surgido importantes propuestas empresariales basadas en producciones agroalimentarias intensivas, con un claro fin de controlar el ciclo productivo y por lo tanto el mercado. Permitir que dichas iniciativas se establezcan en el territorio, sin garantizar la sostenibilidad de los recursos medioambientales y poniendo contra las cuerdas producciones tradicionales u otras actividades sostenibles y propias de esta comarca, suponen una importante agresión al territorio, es decir “Pan para hoy y hambre para mañana”. La apuesta por “Modelos Económicos Sostenibles”, debe no sólo ser una necesidad, sino la antesala de nuevas oportunidades, que con el esfuerzo de todos, pueden y deben mejorar el futuro.

RUMBO COMARCAL
LA VISIÓN COMPARTIDA TERITORIAL
El territorio ofrece en la actualidad importantes elementos sobre los que apoyar estrategias sostenibles y de crecimiento, que sobre todo permitan aspirar a un mejor futuro. Conocedores de nuestras virtudes y deficiencias, hemos podido constatar que las fortalezas territoriales son muy importantes y sólidas, ofreciendo un marco idóneo para dar el deseado salto cualitativo. Por el contrario, somos conscientes que dicho trabajo debe acometerse de forma conjunta, y suponer un auténtico proceso de toma de conciencia que debe ir acompañado de una adecuada y planificada gestión del conocimiento.
A continuación, se esbozarán algunas de las realidades u oportunidades que deben tenerse en cuanta a la hora de diseñar el deseado plan territorial.
Guadix puede formar parte del cinturón de Granada capital, debiendo ofrecer una atractiva alternativa para vivir, con viviendas más accesibles, pero sobre todo con un entorno y propuesta natural y saludable, que además de disponer de los servicios necesarios, debe ofrecer una propuesta de mayor calidad de vida, con especial atención a la dependencia.
Preservar el legado patrimonial y medioambiental supone uno de los aspectos más relevantes, para garantizar la sostenibilidad territorial, y poder desarrollar una estrategia de cohesión, que debe sustentar e impulsar la identidad territorial, un deseado sentimiento de orgullo y pertenencia.
Resulta evidente que una oferta de empleo atractiva retiene e incluso aumentará la población. En este sentido resulta fundamental disponer de una estrategia territorial conjunta, en la que se ponga especial atención a la sostenibilidad, es decir a impulsar y propiciar proyectos empresariales que no se sustenten sobre recursos finitos, y que una vez agotados, inevitablemente desaparecerá dicha fuente de riqueza, dejando tras de sí un situación aún más compleja y desolada de la que existía previamente.
Una adecuada gestión del conocimiento, no sólo debe mejorar la eficiencia y toma de decisión de la administración, sino también la capacitación de las empresas privadas, y en definitiva propiciar la creación de una actividad empresarial que genere más valor.
Trabajar la conciencia medio-ambiental, no sólo como medida de protección para trabajar las distintas agresiones medio-ambientales que existen en la actualidad, sino también para crear una deseada conciencia, que debe evitar y prevenir, y sobre todo ser un elemento imprescindible sin el que no se puede aspirar a una sostenibilidad real.
Para propiciar la creación de un empleo duradero y sostenible, resulta fundamental mejorar la conexión entre Guadix y los pueblos de su cinturón metropolitano.
La industria agroalimentaria es uno de los sectores decisivos y con mayor potencialidad para generar propuestas sostenibles y de valor comarcal. Por ello se hace más importante que nunca disponer de un efectivo plan de actuaciones dirigido a facilitar la comercialización de productos agroalimentarios de valor (ecológico, km0, …), y que ofrece a su vez múltiples oportunidades a otros sectores (restauración, comercio, turismo, …)
Todos los grupos de interés territorial deben formar parte de la estrategia comarcal, debiendo generarse un estado de opinión que debe converger, validar y reforzar la estrategia territorial. Se considera especialmente relevante la opinión de las mujeres, y contemplar un conjunto de actuaciones encaminadas a explicitar y dar a conocer las fortalezas, oportunidades y singularidades entre los más pequeños, que en definitiva serán el futuro de la comarca. Si no conseguimos generar la deseada conciencia territorial sobre la que debe sustentarse un sentimiento de orgullo y pertenencia, difícilmente van a tener los jóvenes la inquietud de querer permanecer y formar parte de este magnífico territorio.
El turismo ofrece importantes oportunidades para consolidar lo que existe y generar nuevos y atractivos nichos.
El emplazamiento de la comarca ofrece importantes oportunidades desde el punto de vista logístico, para toda Andalucía oriental.   
Teniendo en cuenta que solos llegamos antes, pero juntos llegamos más lejos, resulta esencial explicitar todo aquello que nos une y sobre lo que debemos apoyar los grandes ejes que deben impulsar el deseado y sostenible desarrollo territorial.

No olvidemos que la visión compartida pretende ser un punto de encuentro, que facilite asumir por parte de los actores territoriales aquellos aspectos inamovibles, sobre los que trabajar y de forma conjunta desarrollar todas aquellas iniciativas que estén alineadas con el deseado rumbo comarcal, y que por lo tanto contribuyan a un mejor y sostenible futuro.
En este sentido, todos los partidos políticos, empresas y conjunto de asociaciones u actores de interés comarcal deben participar y validar el marco sobre el que construir el desarrollo territorial. Las diferencias no deben ser entendidas como una realidad que se deba combatir, sino como una oportunidad para enriquecer la comarca. Resulta fundamental establecer un punto de encuentro inamovible, sobre el que pueda apoyarse un crecimiento sostenible y diversificado.